martes, 6 de mayo de 2014

Sociología de la Televisión

El segundo texto a abordar fue "De la Sociología de la Televisión a la Sociología de la pantalla; bases para una reflexión global" de Roger Silverstone.


Este texto nos lleva a hacer una regresión hacia unos años atrás, cuando la televisión aun no salía a flote y su uso no era popular, cuando aun se podía considerar un objeto más de la sala familiar y no el centro de atención que ahora se constituye. Y no solo hemos sido testigos de sus novedades tecnológicas y adecuaciones hasta llegar al smart TV, sino también de los cambios en las distintas formas de concebirla, iniciando con una perspectiva positiva en que se resaltaba su valor educativo, pasando por críticas negativas, acusándola de fomentar esquemas de violencia y diferenciación social, aun hay teorías y posturas que se mantiene firmes en cuanto a concebir la televisión como algo que perjudica la identidad cultural tanto como algo beneficioso y necesario para la construcción de sociedad. Lo que si es innegable es como los contenidos ha pasado del orden local a un orden global, podemos por un simple botón enterarnos de las noticias en el otro lado del mundo, o disfrutar de una película producida en una cultura muy diferente a la nuestra. Ahora es cada vez más frecuente no solo tener este fácil acceso al mundo, sino entrar a cuestionar la veracidad de lo que los medios nacionales nos afirman y parece ser  que cada día más se develan tendencias de medios de comunicación a favorecer ideales políticos, ideológicos o industriales.  A mi parecer, un poco optimista del asunto, parece que si la televisión que fue juzgada como un mecanismo de dominación social ahora los nuevos medios de Comunicación e información parecen que han despertado esa conciencia ciudadana y critica para permitir que no asimilemos todo entero sino que cuestionemos la veracidad y validez de lo que se dice, asì se crean y asumen posturas, y esto hace que el ciudadano cree su propia voz. 


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