El texto de Luciano Elizalde, titulado Tecnología, sociedad y comunicación. Hacia un modelo integrado de efectos y determinaciones de las tecnologías de la comunicación.
El cual revive la tensión existente entre si es la sociedad la que afecta a los cambios tecnológicos, exigiendo o demandando determinadas especificidades o es al contrario, los cambios tecnológicos liderados por organizaciones científicas y tecnológicas los que inciden en las formas de pensar, sentir, construir conocimiento y expresarse de la sociedad.
Si bien es cierto que diferentes ámbitos de la sociedad se ven impactados por los nuevos medios de comunicación e información, por mencionar algunos en los que se hace más visible, como la economía, la educación, la política y las relaciones en familia. en cada uno de estos ejemplos se han presentado no solo cambios en la velocidad de comunicación o reducción de distancias geográficas y barreras o limitantes de orden práctico, sino también cambios en formas de comunicación, entre ellas, el surgimiento de nuevos lenguajes y toda una gama de interpretaciones a nivel pragmático que pueden tomar. Los roles de los agentes comunicadores también han cambiado, uno de los ámbitos mas notables es en la educación en donde maestro y estudiante tiene el mismo acceso ilimitado a la fuente de conocimiento y ahora se conciben no como transmisor y receptor sino como dos sujetos productores de saber, asì mismo en la economía, donde empresas han logrado posicionarse en niveles que no fueron posibles de visionar sino fuera por su estrategia de marketing y publicidad mediada por las nuevas tecnologías.
Por ultimo cabe agregar, o mejor aclarar, como se expone en el texto que las técnicas no puede afectar a los seres humanos, son las instituciones o los elementos que las constituyen los que llegan a lograr cambios negativos o positivos en los seres humanos.

No hay comentarios:
Publicar un comentario